lunes, 24 de diciembre de 2018

HOSPITAL DALÍ: TRABAJANDO POR PROYECTOS

Aprender a través del trabajo por proyectos es una excelente manera de interiorizar los contenidos. Interés, motivación, participación, cooperación... son palabras clave en este proceso.

En Educación Primaria se parten de los contenidos establecidos en la legislación para la elaboración de los proyectos, pero luego son los alumnos y las alumnas los que encauzan el trabajo siguiendo sus propios intereses.

¿Qué tal si os contamos en Proyecto del primer trimestre en Ciencias de la Naturaleza en el aula de 2º?

"HOSPITAL DALÍ"

Comenzamos con la sesión de motivación donde apareció la Dra. Pintado. Nuestra clase se convirtió en una clase de médicos en prácticas. Nos hicieron entrega de un carnet de estudiante de medicina.



Los vídeos de Happy Learning y La Eduteca son una forma muy interesante de aprender la teoría.


¡Pero no estudiamos todos los aparatos a la vez! Trabajamos uno por uno y fuimos tomando notas en nuestro cuaderno del investigador.

Resultado de imagen de ficha aparato digestivo        Resultado de imagen de ficha aparato respiratorio Resultado de imagen de ficha aparato excretor Resultado de imagen de ficha aparato circulatorio

Y además, buscamos información a través de libros, documentos de internet...






Ahora toca la parte más práctica. A través de los grupos cooperativos, repartimos los 4 sistemas y construimos los órganos a tamaño real.






Y de repente... ¡UNA MISIÓN!

El Hospital Universitario de Fuenlabrada necesitaba médicos para incorporarse a su plantilla y poder atender a los pacientes. Pero necesitaban comprobar nuestros conocimientos.




Estimados alumnos y alumnas del CEIPSO Salvador Dalí de Fuenlabrada:
Por necesidades del Hospital de Fuenlabrada, necesitamos más médicos especialistas. Todos y todas los que queráis formar parte de nuestro equipo médico deberéis pasar una prueba. A continuación os la explicamos.

  1. Elige uno de los cuatro aparatos que has estudiado en las clases de medicina.
  2. Dibújalo y nombra sus partes.
  3. Explica cómo funciona.


Muchas gracias por tu colaboración.

Si eres uno de los seleccionados, te lo haremos saber lo antes posible.



Atentamente, el director y secretario del Hospital Universitario de Fuenlabrada.



TUS DATOS PERSONALES:

NOMBRE Y APELLIDO:______________________________________________

FECHA: ____________________________ FIRMA:



Y así, todos los estudiantes de medicina tuvieron que mostrar sus conocimientos más teóricos. Fue todo un éxito porque a las pocas semanas recibimos la contestación del Hospital y nos dieron un diploma.



Pero esto no acababa aquí. Nos faltaba un aparato muy importante: el aparato reproductor.

De nuevo, los vídeo nos sirvieron de mucha ayuda para comprender aquello que no sabíamos.


¡Qué de cosas nuevas por saber! 

Ahora nos toca el turno a nosotros. ¿Grabamos un vídeo donde expliquemos cada proceso de la reproducción? Pues dicho y hecho.




Para finalizar este proyecto recibimos la visita de José Luis, el enfermero del cole. Nos explicó para qué sirven cada uno de los aparatos que médicos, enfermeros y enfermeras usan día a día.









Y ahora es nuestro turno: ¡clase práctica para medir temperatura, saturación, frecuencia cardíaca, altura, peso, tensión arterial y para vendarnos!













Y aquí concluye nuestro primer proyecto.

Esperamos que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario